domingo, 2 de diciembre de 2012

Curso (II) - Acústica


Reflexión del sonido:
Debemos tener en cuenta que el sonido es un especialista en rodearnos y reflejarse en todas partes, de hecho, golpea cada poro de tu piel cada vez que lo escuchas.
Comprender cómo se
Cuando un sonido golpea una superficie parte es absorbido y parte es reflejado.
Difracción: Habilidad de un sonido para doblar alrededor de un objeto.
Refracción: Cuando un sonido cambia de dirección, al pasar de un medio a otro de diferente densidad.

Difusión del sonido:
Sonido directo: El sonido que llega directamente de la fuente a los oídos.
Primeras reflexiones: El sonido que llega a nuestros oídos después de rebotar en las paredes más cercanas.
Reverberación: El resto del sonido que llega a nuestros oídos después del sonido directo y de las primeras reflexiones. Cuando un sonido golpea una superficie parte es absorbido y parte e reflejado

Campo Sonoro:
Es el espacio en el cual percibimos el sonido:
  • Campo cercano: lo suficientemente cerca de la fuente para que la relación entre sonido directo reflexiones sea despreciable. 
  • Campo lejano (reverberante) Más reflexiones que sonido directo. 

El oído humano: 
Es un sistema complejo y muy sensitivo.
Se compone de varias estructuras unidas para una adecuada percepción optimizada para la voz.
El rango de fecuencias que escuchamos es aproximadamente de
20 HZ A 20 Khz.
Por debajo de este rango estan las ondas subsónicas y por encima las ondas de ultasonido.
El oído se compone de 3 subsistemas:
  • Oido externo (pabellón auditivo – canal auditivo – timpano) 
  • Oído Medio (Martillo – yunque – estribo) 
  • Oído Interno ( la Cóclea es un tubo enroscado relleno de un líquido que transmite vibraciones a través de unas células ) 
Nivel de escucha recomendado:
Se recomienda un nivel de 90 db spl en el cuarto de control por 3 razones principales:
Respuestas del oído más plana en frecuencia que en otros niveles.
Se puede trabajar por un tiempo de 8 horas.
Es la media del nivel de escucha en casa.
El nivel de molestia del oído se produce a 120 DBSPL.
El nivel de dolor del oído se produce a 140 DBSPL.
Se recomienda también mezclar a diferentes volúmenes y un truco muy bueno es bajar el volumen lo más abajo posible y ver que elementos se acentúan en la mezcla.De igual forma podemos discernir cuales son los elementos que se pierden al bajar dicho volumen.

SPL (Sound pressure level):
Es la variación en la presión atmosférica que provoca un sonido.

Tinitus:
Es un ruido en frecuencias altas que se produce cuando hay un daño auditivo.
Puede permanecer por un tiempo o quedarse para siempre.
Tambien puede producirse por estrés o por golpes de cabeza.

Comportamiento no lineal del oído:
Enmascaramiento:
Se produce cuando deja de oírse un sonido al prevalecer otro cercano en frecuencia.
Ejemplo:
Un sonido de 4Khz fuerte enmascara a un sonido de 3,9 Khz débil.
Un sonido de 4Khz fuerte no enmascara a un sonido de 100Hz débil

Enmascaramiento y Inteligibilidad:
Dentro del rango de frecuencias de la voz, la consonantes se encuentran de 1Khz a 6Khz.
El 90 % de su energía está por debajo de 500 Hz.
El 15% de pérdida de consonantes hará que la voz sea ininteligible.
Estos datos son importantes a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras mezclas ya que determinaran la inteligibilidad de la voz principal.


Tratamiento de una sala de control/grabación
Sala de control:
A la hora de trabajar la mezcla en nuestro estudio o en nuestra casa es muy importante tener en cuenta el tipo de reflexiones que van a afectar a nuestra escucha.
Las frecuencias más problemáticas en la sala de control suelen ser las de baja frecuencia ya que al tener una longitud de onda mayor, son capaces de rebotar una y otra vez retroalimentándose y creándonos problemas de escucha tanto durante la grabación como en mezcla.

A tener en cuenta:
  • Evitar paredes paralelas.
  • Mantener los altavoces alejados de las paredes.
  • Evitar tener muchas superficies reflectantes. 
  • Colocar trampas de graves si fuera necesario, normalmente en esquinas. 
  • Realizar escuchas con discos conocidos de referencia.
  • La misma distancia entre los altavoces es la que debe haber entre ellos y tus oídos.
Sala de grabación:
A diferencia de la sala de control, lo que buscamos aquí es tener unas reflexiones más “vivas” para ciertos instrumentos o unas reflexiones más controladas para otros.
Es importante controlar las reflexiones indeseadas al igual que hacíamos en la sala de control, además de añadir difusores a nuestro tratamiento para crear una ambiente más abierto y bonito.

A tener en cuenta:
  • La madera es un buen material debido a su calidez. 
  • La piedra nos ayuda para crear un ambiente más reverberante y brillante. 
  • El uso de alfombras debajo de amplificadores y baterías nos facilitará la exclusión de frecuencias indeseadas. 
  • El uso de paneles de separación nos permitirá un mayor control sobre diferentes instrumentos interpretados al mismo tiempo. 
  • Una sala con mayor altura nos ayudará mucho en términos acústicos.


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